EL JUEGO DE LAS ADIVINANZAS ( Tarjetas de HART)

La Tarjetas o Carta de Hart, no es mas que una sopa de letras que, bien usada y aplicando un método de trabajo, se convierte en una herramienta «clave» para tratar diversos problemas visuales. Son especialmente efectivas en el tratamiento de la ambliopía (ojo vago), pero también pueden ayudar en casos de problemas de acomodación y convergencia. El «JUEGO DE LAS ADIVINANZAS» tiene como objetivo despertar la curiosidad del niño por descubrir la palabra oculta, al mismo tiempo que mejorar sus habilidades visuales, mientras juega con el «asistente», que será la persona responsable de la terapia en casa y del menor. Puedes generar tantas adivinanzas como desees visitando el siguiente enlace: hartchartdecoding.com lugar donde se encuentra el «GENERADOR DE ADIVINANZAS», en el que escribirás la frase o el acertijo y se generará el código que hay que descifrar.

Las «Cartas de Hart» son un complemento excelente que se puede integrar en programas de terapia visual más sofisticados basados en tecnología digital, ya que permiten el entrenamiento en campo libre. Probablemente ese sea su gran valor y la razón por la cual se les da un lugar destacado en nuestra página, la cual pretende ser una ayuda tanto para el «Asistente» como para el «Director» de la terapia. Veamos en detalle estas dos figuras, necesarias para el desarrollo del juego.

Para lograr el éxito en el tratamiento, tanto con este juego como con cualquier otro de «terapia visual» para niños, realizada en casa, siempre se necesita un mínimo de dos personas:

  1. Director: Es el profesional de la visión encargado de dirigir el ejercicio. Las «cartas de Hart» son un ejercicio que se incorpora dentro de un «Plan de Terapia Visual Personalizado» que, junto con otros, ayuda a abordar un problema visual específico. La dirección de este tipo de terapias suele ser realizada por ópticos-optometristas, a veces, derivados por especialistas en oftalmología.
  2. Asistente: Esta es la persona adulta responsable del niño, generalmente la madre o el padre, que es consciente del problema visual que tiene su hijo/a y se encarga de supervisar la realización de los ejercicios, en casa, bajo la dirección del Director de la terapia, que efectuará controles periódicos y el seguimiento.

Es importante recordar que el secreto de la terapia, una vez que se ha identificado el problema, radica en la constancia y la práctica diaria. El Director o profesional de la visión a cargo de la terapia debe trabajar en estrecha colaboración con su Asistente en casa, estableciendo una buena comunicación.

El objetivo es convertir la terapia en un juego, logrando así el éxito que, si se dirige adecuadamente, durante un corto periodo de tiempo, acompañará al niño/a durante toda su vida. Recuerda siempre seguir los consejos y pautas establecidas.

DESCARGA AQUÍ ·EL JUEGO DE LAS ADIVINANZAS.



Un consejo… ¡ PLASTIFÍCALAS ! sobretodo la tarjetas

Suerte y éxito.

El equipo de AVI-Acción por la Visión Infantil. .-)

Agradecimientos a: hartchartdecoding.com

© AVI – Acción por la Visión Infantil 2025